Noticias

Selección de roble riojano en Almarza de Cameros

A primeros de noviembre Quercus estuvo seleccionando diversos ejemplares de robles en el municipio riojano de Almarza de Cameros. Se trata de robles municipales, de los que se seleccionaron para su tala un total de 41 árboles de la especie Quercus petraea, que serán transformados en barricas destinadas a la crianza y envejecimiento de vino.

Todo el proceso, está avalado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, varios de cuyos técnicos participaron de la selección ‘in situ’, así como por el propio Ayuntamiento de Almarza de Cameros.

El aprovechamiento forestal de este tipo, además de contribuir a la limpieza de los bosques riojanos, constituye  una inyección económica para los municipios, que en este caso, debido a la finalidad enológica de la tala es mayor que si la madera fuera destinada para leña.

El roble riojano continúa abriéndose camino poco a poco en la crianza y envejecimiento del vino. En La Rioja, el caso más llamativo probablemente sea el de Bodegas Florentino Martínez, de Cordovín, cuyo vino Distercio Reserva se elabora íntegramente en barricas construidas con roble riojano de nuestra tonelería.