Noticias

PROYECTO DE INVESTIGACION BARRICA 4.0

Desde Julio de 2019 y hasta el año 2023, Toneleria Quercus y su matriz Teilo Alabarte están trabajando junto con el Centro Tecnológico CEIT-IK4 en dos lineas de investigacion y desarrollo.

La primera de ellas, UPEL 4.0 Barrica digital: Barricas Premium 4.0, liderada por Tonelería Quercus, tiene un doble objetivo. Por un lado, se pretende desarrollar un procedimiento para determinar el grado de tanicidad de las duelas tras el periodo de secado que permita su categorización. Por otro, se quiere desarrollar un sistema de trazabilidad integral de la barricas a lo largo de su proceso de fabricación (desde seleccion del tronco en bosque), mediante el uso de una etiqueta o código físico que permita al cliente final, la bodega, disponer de TODA la información relativa a la barrica.

La segunda línea de Investigacion, de Teilo Alabarte, EGUR 4.0 Duela digital, también tiene un doble propósito. El primero es desarrollar un sistema de medición del tamaño del grano de la duela e identificacion de defectos, basado en las técnicas de visión artificial, que permita categorizar automáticamente las duelas en funcion de su grano y calidad. El segundo propósito consiste en implementar mecanismos de trazabilidad física de las duelas mediante la incorporacion de una etiqueta RIFD que contenga toda la informacion de la duela durante el proceso productivo.

Ambos proyectos has sido financiados en los ejercicios 2019 y 2020 dentro del Programa de Ayuda, Apoyo a la I+D Empresarial HAZITEK, financiados conjuntamente por Gobierno Vasco y la Union Europea a través de los fondos FEDER.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) también participa en ambos proyectos de investigacion con la concesion de una ayuda parcialmente reembolsable.

Proximamente iremos informando sobre los avances de dichos proyectos.